• image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
Previous Next

CAPITULAR DE OBREGÓN.

 

El día 5 de julio de 2014 en México, Distrito Federal, se realizó el escrutinio para elegir Capitular de la comunidad redentorista de Ciudad Obregón, Sonora. El resultado, de acuerdo a los expresado en la legislación provincial, señaló a José Israel Romo Díaz, C.Ss.R. como nuevo Capitular. Participará en el XXII-II Capítulo Provincial a celebrarse en México, Distrito Federal, del 25 al 29 de agosto de 2014.

José Israel Romo Díaz, C.Ss.R. nació el 16 de Diciembre de 1979 en Encarnación de Díaz, Jalisco. Profesó en la Congregación del Santísimo Redentor el 1 de Agosto de 2004. Recibió la Ordenación Sacerdotal el 23 de Mayo de 2009. Actualmente es miembro de la Comunidad Redentorista de Ciudad Obregón.

DÍA DE SAN ALFONSO.

 

México, D. F., a 1 agosto del 2014

Asunto: CUESTIONES DE FORMACIÓN

Comunidades Redentoristas de la Provincia de México.

Estimados cohermanos:

El carisma de san Alfonso sigue vivo y presente en el mundo y en la Iglesia, gracias al impulso del Espíritu que lo sostiene, y a la respuesta fiel de cada uno de sus hijos redentoristas.

Deseamos a todas las comunidades, congregados y fieles laicos, una fiesta llena de alegría y espíritu alfonsiano, que él interceda y proteja nuestros apostolados.

El Redentor del mundo sigue llamando a muchos a seguirlo en este carisma misionero;  recién pasados los preseminarios y los ajustes en cada una de las etapas de formación, compartimos el panorama vocacional para el ciclo 2014-2015.  Agradezcamos a Dios el haber suscitado en cada uno de estos valientes jóvenes el deseo de seguirlo y pidamos por su perseverancia todos los días, así como por los formadores que acompañan sus procesos.

ETAPAS  DE  FORMACION   2014-2015

PREPARATORIA

(P. Joaquín Frausto cssr y Hno. Tito López en SLP)

1º Año= 11

2º Año= 11

POSTULANTADO - PROPEDEUTICO

(P. Aarón Moreno cssr en SLP)

1º Año= 21 (En esta experiencia se unen los 2 estudiantes de 1º filosofía y los 19 que inician Propedéutico)

FILOSOFIA

(P. José Gpe. Nazarín cssr y lo acompañará un semestre P. Roberto Morales cssr en Guadalajara)

1º Año= se unen a la experiencia en SLP

2º Año= 2

PRENOVICIADO

(por el P. J. Gpe. Nazarín cssr en Carichí)

Sep.-Dic. 2014=  4

NOVICIADO (en Colombia)

2014=  3 (profesarán en enero 2015)

TEOLOGIA (en San Salvador)

1º Año= 4

3º Año= 2

Dios quiera y estos 58 formandos, que el Señor envía a la Provincia, logren clarificar el llamado que Cristo les ha hecho y respondan con un corazón generoso.

Esta labor, lo sabemos, debe ser apoyada por todos.  Además de sus oraciones, en reuniones de superiores locales hemos compartido la posibilidad de ayudar a la formación consiguiendo becas, sobre todo para los estudiantes de teología en El Salvador.

De aquellas comunidades en las que, motivando a un grupo de laicos, deseen apoyar con una beca para un teólogo, el costo anual por cada estudiante es de $45,000.00, son aproximadamente $3,750.00 mensuales que pueden reunir entre varios bienhechores y enviarse cada mes a la economía provincial, aclarando que es por el concepto de beca de un estudiante de teología.

Aporte independiente de otros compromisos de la comunidad, como la colecta para la formación o pro Carichí;  por eso es bueno aclarar que deben apoyarse en los fieles laicos.

Santa María Socorro nuestro y san Alfonso derramen su protección sobre cada uno de ustedes y sus familias, fieles laicos y aquellos que comparten el carisma redentorista.  En Cristo:

P. Gonzalo Rascón Rivera, cssr

Superior Provincial

CAPÍTULO PROVINCIAL XXII-2

 

México, D. F., 18 agosto del 2014.

           Asunto: MENSAJE  PARA  EL CAPÍTULO  PROVINCIAL.

Comunidades Redentoristas de la Provincia de México.

Estimados cohermanos:

Que el Señor derrame su amor y misericordia sobre cada una de nuestras comunidades redentoristas, y su gracia fortalezca el deseo de seguir llevando la buena nueva de la Redención a los más abandonados.

Estamos a unos días de iniciar nuestro XXII-2° Capítulo Provincial, que hemos venido discerniendo entre todos, guiados por la Comisión Preparatoria.  Cada capitular traerá a las sesiones, el parecer de sus hermanos de comunidad y lo pondremos todo en el diálogo.

Incluido lo que nos dicen las Constituciones 122-123 sobre el Capítulo Provincial, que debe velar por la renovación de la vida apostólica y del régimen de la provincia;  y de lo que señala el Estatuto General 0140, en su tarea de modificar o renovar estatutos provinciales, evaluar el estado de la provincia, promover la vida apostólica y la situación de nuestras comunidades, entre otras tantas cosas importantes, quiero dirigirme a todos ustedes con estas palabras.

Más allá de los aspectos técnicos, que abordaremos rigurosamente, quisiera exhortarlos a que vengamos con un espíritu fraterno, con el deseo de que en verdad este Capítulo sea un instrumento de Dios, para llevar adelante la renovación de nuestra Provincia.

Estamos en un momento histórico, en él confluyen caminos muy diversos. No es desconocido para nadie que en la Provincia, convivimos diversas generaciones y diversos estilos de formación, cada uno ve y prioriza aquello que le parece fundamental.  Cada uno tiene el derecho de opinar y ser escuchado.

Están los hermanos mayores, que anhelan la vida y la formación de antaño, pensando que son mejores y deben volver; o las nuevas generaciones que consideran obsoleto mucho de lo pasado y que lo actual es lo que debe prevalecer. Hay que aprender de todos y entre todos. Cada generación tiene su valor.

De los mayores aprendemos el amor por la Congregación y la perseverancia, en medio de todas las adversidades dan testimonio de fortaleza. Las generaciones intermedias siguen dando todas sus energías, servicios y talentos por llevar adelante la vida apostólica de la provincia.

Las nuevas generaciones, que ya desde hace años están formándose, en algunas etapas, en el extranjero, ven nuevos horizontes; la reestructuración no es algo lejano para ellos, ya la viven día a día y testifican de que es posible.

Además de lo anterior, y más bien, en razón de todo ello, considero que este Capítulo tiene la noble e importante tarea de posibilitar, con su trabajo y discernimiento, que este conjunto de retos no queden en el olvido.

Si el Señor nos ha bendecido con un buen número de candidatos a la formación, como hace muchos años no teníamos, y gracias a que todos hemos orado por nuestra vocación y por nuevas vocaciones, eso nos plantea desafíos en la misma formación, en la vida misionera, en la eficiencia de la economía y en la mejora de nuestra salud; en general, que nuestra vida apostólica sea llevada a una plena armonía e integración; la Provincia se lo merece.

Más que desear que el punto de vista propio sea el que prevalezca, busquemos entre todos y veamos qué necesita la Provincia; cómo podemos ayudarla; con qué nos quedamos, qué estamos dispuestos a ceder; qué hay que cambiar porque ya no resulta benéfico, qué hay que fortalecer.

Vengamos con alegría al encuentro de los hermanos, para que este Capítulo abra nuevas puertas y renueve nuestros ánimos de seguir adelante. 

Cristo Redentor sea nuestro modelo de vida;  María Santísima y san Alfonso los protejan siempre.

 

P. Gonzalo Rascón Rivera, cssr

Superior Provincial

CONCLUSIÓN DEL CAPÍTULO.

 

Estimada Familia Redentorista: el Señor se ha mostrado grande con sus hijos.

Terminamos el XXII-2 Capitulo Provincial, con la revisión y actualización de nuestros estatutos provinciales.  En estos días los participantes logramos ver y sentir la presencia del Espíritu que anima y se manifiesta en todos.

Por estos días también, nos acompañó en algunas sesiones el P. Ángel Berra CSsR, le agradecemos toda su disponibilidad y paciencia.

También tuvimos la visita del P. Carlos Espinosa, en su regreso a Cuba, pasó un día entre nosotros.

Las comisiones encargadas han revisado y redactado de modo claro las actas.  De los estatutos, el P. Ángel hará una ultima revisión como perito, para cualquier detalle que faltara, lo cual le agradecemos de antemano.

En estos días envío las actas y una vez que revise el P. Ángel se enviarán los EE provinciales, para que los conozcamos, sabiendo que aun deberán ser enviados, revisados y aprobados por el Gobierno General.

Gracias a todos por sus oraciones, en verdad, llegaron hasta la casa provincial, la cual vivió un ambiente fraterno, aunque hubo sesiones cansadas y de mucha discusión, reinó el ambiente de alegría y fraternidad.

DEMOCRACIA CSsR.

 

Septiembre 2014.

Estimados cohermanos:

 

Cristo Redentor nos llama “Id ustedes también a mi viña…”;  Él nos ha elegido primero y nos invita a ser operarios de su viña, imagen del Reino de los Cielos.

En consonancia con lo anunciado en la Agenda Provincial de este segundo semestre, en la que anunciamos las elecciones provinciales, lanzamos hoy la convocatoria con las anotaciones pertinentes, una vez que consultamos al R.P. Ángel Berra Merlo, CSsR, perito en la materia.

1.  TIENEN  VOZ  PASIVA.

Al ser una congregación clerical (Constitución 1 CSsR), pueden ser elegidos como superior provincial, sólo los sacerdotes de al menos 30 años de edad y cinco de profesión perpetua (Estatuto Provincial CSsR 0034 &2b). De esta lista, y sólo de esta lista, se elegirá un nombre:

Jacinto Labalde Sanmartín, CSsR; Manuel García Blanco, CSsR;  Constantino Narváez Emundts, CSsR; Alberto Mejía Lara, CSsR; Mauro Gutiérrez Luévano, CSsR; Rafael Carrera Muñoz, CSsR; Héctor J. Rodríguez Rosas, CSsR;  Felipe de J. Garza Galindo, CSsR; Luis Hernández López, CSsR; Reynaldo Servín Ayala, CSsR; José Román Alcántara Mosqueda, CSsR; Carlos Hernández Talavera, CSsR; Francisco Pérez Colunga, CSsR; Rubén Jaime Carrasco, CSsR; Carlos Flores Rodríguez, CSsR; David García López, CSsR; J. Carlos Eugenio Espinosa Urcelay, CSsR; Arturo Martínez Soto, CSsR; Adalberto Alfaro López, CSsR; Ángel Martín Berra Merlo, CSsR; Bonfilio Cuaúhtli Mendoza, CSsR; Mauro Aguilera Alvarado, CSsR; José Antonio Estrella Pérez, CSsR; Ignacio Becerra Trigueros, CSsR; José Guadalupe Nazarín Ramos, CSsR; César Cerón Rosales, CSsR; Fredy Castañeda Zamora, CSsR; Javier René Morán Marín, CSsR; Aarón Eugenio Moreno del Villar, CSsR; Joaquín Frausto Nájera, CSsR; Rafael Tapia Escobar, CSsR; Roberto Morales Guerra, CSsR; José Fco. García Narváez, CSsR; J. Israel Romo Díaz, CSsR; Héctor Jiménez Vázquez, CSsR; Alejandro Arciniega Muñoz, CSsR.

2.  TIENEN  VOZ  ACTIVA.

Para participar en las votaciones, tienen voz activa (EP 0034 &2a), de manera:

A) Individual: sacerdote, diáconos y hermanos coadjutores de votos perpetuos.

B) Colectiva: estudiantes de votos temporales (un voto por cada 7 estudiantes).

3. NO TIENEN VOZ ACTIVA NI  PASIVA.

En nuestra provincia hay casos de cohermanos que no pueden ser votados ni votar (EG 0211), debido a su:

A) Situación irregular o ausentes de la casa religiosa.

B) No han respondido a la invitación de reincorporarse a la comunidad religiosa.

C) Se desconoce su paradero actual desde hace años.

Una vez hechas las anteriores aclaraciones, los invitamos a participar, enviando su voto para el primer escrutinio de Superior Provincial, a más tardar el día 3 octubre antes del mediodía, a la casa provincial.

         María socorro nuestro y san Alfonso protejan sus vidas y les acompañen siempre, en Cristo:

R.P. Gonzalo Rascón Rivera, CSsR, Superior Provincial.

 
Back to Top